La destacada editora, Adriana Santa Cruz, realizó para Leedor.com (un referente entre los portales de arte y espectáculos que se difunden en la web, con alcance global y casi 20 años de experiencia en las redes) un comentario acertado sobre ¨24 horas con mi Álter Ego y mi Súper Yo¨, la obra de teatro de Nicolás García Sáez



Cuando Mijail Bajtin definió los géneros discursivos, reconoció su carácter de relativa estabilidad, y nuestro siglo XXI viene a darle la razón quizás más que nunca. Dentro de la literatura, que es lo que nos interesa, han aparecido nuevos géneros, y además, los tradicionales –dramático, lírico y narrativo– interactúan entre ellos y se nutren de otros como el periodístico, el académico o el publicitario, solo por nombrar algunos. El libro de Nicolás García Sáez es hijo de esta época de cruces y escapa a definiciones tajantes.
La estructura de 24 horas con mi Alter Ego y mi Súper Yo es la de una obra teatral, pero también podría ser una novela dialogada o un enorme monólogo interior del protagonista, ya que todo transcurre en su mente. Además de los personajes del título también aparecen el Ello, el Complejo de Superioridad y el Complejo de Inferioridad, lo que denota una intertextualidad con la Psicología, aunque siempre dentro de un registro humorístico e irónico.
Si hablamos de intertextualidad, también hay que mencionar la presencia de los clásicos de la literatura como Peribañez, de Lope de Vega; o el Quijote, de Cervantes; de la historieta con Mafalda y de la filosofía griega: todo en 24 actos, uno por cada hora del día.
En cuanto a la ironía y el humor, estos provienen de una mezcla de registros que, por momentos, se acerca a la irreverencia o a la provocación a partir del choque entre un Súper  Yo culto y un Ello vulgar; en el medio el Yo y el Alter Ego, navegando entre ambos.
En síntesis, la obra de García Sáez se construye a partir de esa experimentación que tanto les gustó a las vanguardias y que vino para quedarse.

                                                                        Adriana Santa Cruz , para Leedor.com

                                                                        Diseño de tapa : Carina Ponieman


24 horas con mi Álter Ego y mi Súper Yo, Nicolás García Sáez, Sátira y Musa, 2018, 44 págs.

Entradas populares